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Arquetipos de Marca

El psicoanalista Carl Gustav Jung decía que existen patrones de conducta que son universales yque cada marca al igual que las personas debe tener una personalidad para que su grupo objetivo se identifique con ellas. Sobre dicha teoría definió 12 Arquetipos de Personalidad:

 El Explorador, El Optimista, El Héroe, El Hombre Corriente, El Sabio, El Forajido, El Mago, El Amante, El Cuidador, El Creador, El Gobernante y El Bufón,.

Para definir qué personalidad debería tener tu marca, debes basarte en los valores y la comunicación que quieres transmitir con tu marca.

Bee Creative Studio

El Explorador

Actitud: son marcas con una personalidad auténtica, libre, descarada, independiente y atrevida.

Objetivo: descubrir y explorar nuevos retos, experimentar el mundo a su manera, escapar del aburrimiento, reinventarse y sorprender continuamente.

Mayor temor: ser encasilladas, quedarse estancadas o desfasadas

Mensaje: “hay que vivir la vida con plenitud”.

Descripción: son marcas que inspiran deseo de libertad, autenticidad, atrevimiento, valentía, ambición, individualismo, descaro e inconformismo.

Estrategia: basada en sorprender y experimentar cosas nuevas, o bien, en hacerlas de forma novedosa para diferenciarse del resto.

Colores predominantes: rojo, verde, marrón y ocres, principalmente. 

Ejemplos de marcas: Virgin, Amazon, Jeep, Red Bull.

Ejemplo de campaña: el patrocinio que hace Red Bull con deportistas, competiciones y actividades deportivas de extremo.

Marcas que lo emplean:

El Optimista

Actitud (brand attitude): son marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás.

Objetivo: ser feliz.

Mayor temor: resultar aburrido.

Mensaje: sus mensajes aluden a la felicidad, la amistad, la infancia, el optimismo y el buen rollo.

Descripción: son marcas soñadoras que inspiran ideales y valores utópicos, con toques de ingenuidad, nostalgia por la infancia y la juventud.

Estrategia: basada en el optimismo.

Colores predominantes: rojo, rosa y amarillo, principalmente.

Ejemplos de marcas: Coca-Cola, McDonalds y Disney.

Marcas que lo emplean:

El Heroe

Actitud: son marcas que representan el esfuerzo, el honor, la victoria y la implicación. Tienen una actitud y espíritu de ganador.

Objetivo: demostrar su valía a través de actos heroicos, superación de uno mismo, mejorar el mundo y luchar por el bien común.

Mayor temor: debilidad, parecer cobarde o conformista.

Mensaje: “lucha por tus sueños y ten mente ganadora. El esfuerzo tiene su recompensa”

Descripción: son marcas con aspiraciones que transmiten motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.

Estrategia: la temática de su comunicación es aspiracional y motivante.

Colores predominantes: gris, negro, azul y rojo, principalmente.

Ejemplos de marcas: Nike, Duracell e Invictus de Paco Rabanne, entre otras.

Marcas que lo emplean:

El Hombre Corriente

Actitud: son marcas que no muestran ostentación sino que buscan conexión a través de la empatía.

Objetivo: dar respuestas realistas a las necesidades y preocupaciones del día a día.

Mayor temor: resultar complicadas de entender.

Mensaje: igualdad de oportunidades para todos, de ahí que sus precios sean asequibles a la mayoría.

Descripción: son realistas, empáticas y sencillas de entender. Son como el buen ciudadano o el buen vecino siempre amable y colaborativo.

Estrategia: basada en la empatía, en el realismo, la igualdad, el sentido común y la confianza.

Colores predominantes: azul, amarillo y rojo, principalmente.

Ejemplos de marcas: Ikea, Ebay, Seat.

Marcas que lo emplean:

El Sabio

Actitud: son marcas que creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo.

Objetivo: expandir el conocimiento y posicionarse como referentes de su sector.

Mayor temor: la ignorancia o desconocimiento.

Mensaje: “el mundo se entiende a través del análisis de la información, el conocimiento y la investigación inteligente”.

Descripción: son marcas que inspiran sabiduría, inteligencia, maestría e innovación tecnológica.

Estrategia: buscan y comparten constante información y conocimiento.

Colores predominantes: azul, rojo, gris y negro, principalmente.

Ejemplos de marcas: Google, New York Times, CNN, Wikipedia.

Marcas que lo emplean:

El Forajido

Actitud: son marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas de todo lo que sea protocolario.

Objetivo: luchar contra los convencionalismos.

Mayor temor: ser un mediocre.

Mensaje: “sé rebelde, las reglas se hicieron para romperse”

Descripción: son marcas innovadoras, extravagantes, irreverentes y rebeldes.

Estrategia: romper los esquemas, sacar el lado más salvaje de su público, ser un referente dentro de tribus urbanas que se sienten diferentes al resto pero identificadas con la esencia de este arquetipo.

Colores predominantes: negro, rojo y naranja, principalmente.

Ejemplos de marcas: DC shoes, Harley-Davidson, Monster, Converse.

Marcas que lo emplean:

El Mago

Actitud: Son marcas imaginativas, carismáticas e inspiradoras. Transmiten seguridad en uno mismo.

Objetivo: inspirar al público para ayudarles a tener confianza en si mismos y encontrar el potencial dentro de ellos.

Mayor temor: no ser inspiradoras.

Mensaje: “puedo ayudarte a que suceda lo que deseas”

Descripción: son imaginativas, soñadoras, emocionales y muy inspiracionales.

Estrategia: son marcas que desarrollan una visión y viven por ella hasta transformar la realidad.

Colores predominantes: negro, gris y morado, principalmente.

Ejemplos de marcas: Absolut Vodka, Bershka, Desigual.

Marcas que lo emplean:

El Amante

Actitud: las marcas de este arquetipo son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer. Es decir, impulsan a vivir la vida con pasión y entusiasmo.

Objetivo: ayudar a las personas a sentirse deseadas.

Mayor temor: la soledad y no despertar atracción.

Mensaje: “tú lo vales”

Descripción: transmiten pasión, sensualidad, romanticismo, elegancia, sensibilidad e idealismo.

Estrategia: comunicar emociones relacionadas con el amor, la autoestima y el deseo. Hacen mucho hincapié en el atractivo físico.

Colores predominantes: negro, rojo y fucsia.

Ejemplos de marcas: AXE, Victoria Secret, L’Oreal y Häagen-Dazs.

Marcas que lo emplean:

El Cuidador

Actitud: son marcas proteccionistas y paternales.

Objetivo: ayudar y proteger a los demás.

Mayor temor: el peligro.

Mensaje: cuida y protege a los demás, sobre todo a los que más quieres.

Descripción: proyectan generosidad, compasión, altruismo, protección, cercanía.

Estrategia: constantemente comunican su voluntad de proteger y de ayudar a los demás. Transmiten empatía e inspiran tranquilidad, seguridad y confianza.

Colores predominantes: azules, grises y rojo, principalmente.

Ejemplos de marcas: Volvo, Alpina, Kellogs, Alqueria, Sura.

Marcas que lo emplean:

El Creador

Actitud: son marcas innovadoras que siempre van un paso por delante. Son todas aquellas que dan a sus usuarios la posibilidad de desarrollar su propia creatividad a partir de sus productos. También son aquellas que ofrecen productos o diseños personalizables con variedad de opciones adaptables a cada tipo de público.

Objetivo: materializar las ideas en hechos y objetos tangibles que permanezcan en el tiempo.

Mayor temor: ser mediocres.

Mensaje: “si lo puedes imaginar, lo puedes crear”

Descripción: son marcas que proyectan imaginación, anticipación, espíritu de superación, vocación, originalidad, creatividad, perfeccionismo.

Estrategia: inspirarnos y ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos para convertirlo en realidad. Las marcas que eligen este arquetipo comunican imaginación, creatividad y promueven la libertad de expresión.

Colores predominantes: gris, blanco, negro y rojo.

Ejemplos de marcas: Rolls Royce y Lego.

Marcas que lo emplean:

El Gobernante

Actitud: este arquetipo representa a marcas de tipo premium cuyo público tienen un estatus socio económico alto.

Objetivo: crear una comunidad exclusiva unida por el éxito profesional, el prestigio y una posición social privilegiada.

Mayor temor: perder su posición de liderazgo y poder.

Mensaje: “el poder no lo es todo, es lo único”

Descripción: proyectan responsabilidad, liderazgo, poder, éxito, prestigio, exclusividad, prosperidad.

Estrategia: son marcas que se centran en crear una percepción de garantía de calidad. Comunican emociones relativas a la pertenencia a una clase privilegiada y de acceso limitado.

Colores predominantes: gris, negro, azul marino, dorado, granate y verde oscuro, principalmente.

Ejemplos de marcas: Apple, Rolex, Maybach, Supreme, Louis Vuitton, Jacob & Co , Richard Mille.

Marcas que lo emplean:

El Bufón

Actitud: es un arquetipo encarnado por marcas frescas y cómicas que muestran una actitud divertida y despreocupada.

Objetivo: divertir y hacer pasar un buen rato.

Mayor temor: ser aburridas.

Mensaje: “sólo se vive una vez así que disfruta al máximo del momento”

Descripción: transmiten humor, optimismo, alegría, irreverencia, descaro, diversión y creatividad.

Estrategia: su comunicación es divertida con tono irreverente en ocasiones. Apelan a la espontaneidad y a ver siempre el lado amable y positivo de las cosas.

Colores predominantes: azul intenso, naranja, amarillo y rojo.

Ejemplos de marcas: Fanta, Oreo.

Marcas que lo emplean:

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