Los arquetipos de marca muestran las cualidades que definen a tu marca. ¿Te has preguntado qué te diferencia de otras?

Definirse entre alguno de los doce arquetipos de marca permitirá que tengas características únicas que te harán resaltar entre la competencia; además:

  • Aumentará el engagement de tu audiencia.
  • Mejorará el posicionamiento de tu marca y su imagen.
  • Te permitirá construir la identidad verbal de tu marca.
  • Podrás elaborar las estrategias de marketing.

 

12 arquetipos de marca y sus características

Estos arquetipos de marca se fundamentan en la propuesta de Carl Jung. Son personalidades empleadas en el marketing para darles sentido y personalidad a las marcas.

Conoce a continuación cuáles son y cuál va más con la tuya.

1. El explorador

Estas marcas muestran una actitud independiente y atrevida. También son libres y auténticas. Se enfocan en conseguir retos nuevos, conocer el mundo y evadir todo lo que es aburrido. Además:

  • Su estrategia consiste en adentrarse en nuevas aventuras o crear cosas novedosas que le hacen marcar la diferencia.
  • Actitud: libres y auténticos.
  • Colores: todos los tipos de marrones y verdes.
  • Temen quedarse encasilladas.
  • Una de las características más notables de este arquetipo es la avidez, así como su amor por la libertad.
  • Marcas y campañas: Red Bull, Amazon y Jeep. Todas las campañas de Red Bull, patrocinando deportes y viajes extremos.

2. El sabio

Los sabios le dan mucha importancia al conocimiento, al saber y a examinar todo para descubrir el mundo. Su objetivo principal es expandir ese conocimiento, compartirlo y ser el número uno en su área. Existen otros elementos:

  • Su estrategia es buscar constantemente información para luego compartirla.
  • Actitud: conocedores.
  • Colores: grises, algunos azules oscuros, rojo.
  • Temen parecer ignorantes.
  • Se caracterizan por estar al día de las principales tendencias y estudios.
  • Marcas y campañas: por ejemplo, CNN. También, la campaña “Chromecast Audio” presentada por Google.

3. El inocente

A este arquetipo pertenecen las marcas que son siempre optimistas. Suelen transmitir fiabilidad y confianza. Su objetivo central es ser feliz. Las marcas envían mensajes de amistad, felicidad e infancia. Otras cualidades son:

  • Su estrategia está centrada en la alegría, optimismo e ideales.
  • Actitud: alegres y honestos.
  • Colores: rosados, tonos rojizos y amarillo.
  • Temen parecer aburridos ante los otros.
  • Les caracteriza la autenticidad y la transparencia al tomar decisiones.
  • Marcas y campañas: Coca Cola, McDonald’s. Ejemplo: “Máquina de Amistad” de la campaña propuesta por Coca Cola.

4. Hombre corriente

Hacen todo lo posible por conectar utilizando la empatía con los usuarios. Su objetivo es generar respuestas y acciones ante las necesidades cotidianas. Otras características que le definen:

  • Su estrategia consiste en ser empáticos, realistas, buscando la igualdad en todo momento.
  • Actitud: empatía.
  • Colores: todos los azules y rojos.
  • Temen ser complicados o difíciles de entender.
  • Les caracteriza la eficiencia, lograda de forma práctica, factible y accesible.
  • Marcas y campañas: eBay, Ikea. Un ejemplo de una campaña realizada sería la diseñada por Ikea “La Otra Carta”.

5.El forajido

La personalidad rebelde es la que caracteriza a este arquetipo. Buscan romper las reglas, los esquemas y todo lo que sea ordenado, por lo que siempre buscan luchar contra lo protocolario o convencional:

  • La estrategia de ellos consiste en romper lo convencional e invitar a sus seguidores a mostrar su parte salvaje.
  • Actitud: rebeldía.
  • Colores: negro y anaranjado.
  • Temen ser comunes y mediocres.
  • Se consideran adelantadas a su tiempo e innovadoras.
  • Marcas y campañas: Desigual, Diesel. Por ejemplo, la campaña “#Tengounplan” creada por Desigual, muestra la personalidad de este arquetipo.

6. El héroe

Los que tienen la personalidad de héroe se muestran como ganadores. Sus principales valores son el honor, la dedicación y el esfuerzo. Se enfocan en demostrar su valor con acciones y gestos heroicos y de justicia. Otros rasgos que le pertenecen:

  • La comunicación motivacional es su principal estrategia.
  • Actitud: victoriosos.
  • Colores: grises, algunos azules y tonos rojizos.
  • Temen parecer débiles y cobardes.
  • Les caracteriza su actitud trabajadora, valiente y comprometidos con lo que hacen.
  • Marcas y campañas: Duracell, Nike y Paco Rabanne. Un buen ejemplo es “Invictus Awards” creada por Paco Rabanne.

7. El amante

Si has visto una marca con personalidad de amante verás que son muy atractivas y seductoras. Tratan de impulsar a sus seguidores para que vivan con alegría y entusiasmo. Su estrategia es:

  • Expresar emociones relacionadas con lo atractivo, el deseo y la atracción.
  • Actitud: pasionales.
  • Colores: fucsia, rosado.
  • Su principal temor es sentirse solos y no deseados.
  • Transmiten la sensación de exclusividad, se entregan tanto al cliente que despiertan placer.
  • Marcas y campañas: Puedes ver la campaña promocional Häagen Dazs de “Mi Navidad Sabe A”. También L’Oreal pertenece a esta personalidad.

8. El mago

El arquetipo de mago es común de aquellas marcas inspiradoras, con un gran carisma. Lo que buscan es inspirar a otros para que se esfuercen en descubrir su potencial:

  • Tienen como estrategia convertir en realidad lo que se han planteado en sus visiones.
  • Actitud: imaginativos.
  • Colores: morado, negro.
  • Temen no ser atractivos.
  • Les caracteriza un aire de misterio, ilusión, coraje y libertad.
  • Marcas y campañas: Axe; “#KissForPeace” es una campaña creada con esta personalidad.

9. El creador

Entre los diversos arquetipos de marca también podemos conseguir al creador. Estimulan la creatividad y hacen todo personalizado. Otros elementos que lo conforman:

  • Su estrategia se fundamenta en inspirar y en conseguir que otros saquen toda su imaginación y creatividad.
  • Actitud: innovadores.
  • Colores: grises, negro, tonos rojizos.
  • Temen ser corrientes y mediocres.
  • Les gusta compartir conocimientos y se caracterizan por valorar cualquier idea sin juzgarla.
  • Marca y campañas: Lego, Apple. Una de las campañas de creación de piezas de Lego tiene esta personalidad.

10. El bufón

Son frescos, divertidos y sin preocupaciones. Lo que desean es que sus seguidores se diviertan y pasen momentos diferentes:

  • La estrategia que emplean es expresar de forma alegre y espontánea e incentivar a los otros a ver lo positivo en todo.
  • Actitud: despreocupados.
  • Colores: anaranjado, rojo, algunos azules oscuros.
  • Temen parecer aburridos.
  • Tienen la premisa de la paz y la aceptación: todos serán aceptados sin importar quiénes sean.
  • Marcas y campañas: Oreo o Fanta. La campaña conocida como “A Tomar Fanta” es un ejemplo de ello.

11. El gobernante

Las personalidades gobernantes suelen ser marcas estilo premium, es decir, marcas que tienen unos usuarios de estatus alto. Su objetivo es crear comunidades de prestigio y con éxito profesional. Este arquetipo utiliza:

  • Su estrategia: ser vistas como marcas de calidad, de clases privilegiadas.
  • Actitud: poderosos.
  • Colores: dorado, negro, algunos azules.
  • Temen perder su poder y no ser líderes.
  • Les caracteriza su gran carisma, pero también su autoridad y poder de persuasión.
  • Marcas y Campañas: las distintas campañas de Rolex con celebridades de prestigio. También Mercedes Benz pertenece a esta personalidad.

12. El cuidador

Las marcas cuidadoras son muy paternales o maternales y proteccionistas. Lo que se proponen es cuidar a los otros. Transmiten mucha serenidad y confianza. Le caracterizan:

  • Su estrategia: implementan la voluntad de cuidar a otros.
  • Actitud: protectores.
  • Colores: todos los azules, grises.
  • Le temen al peligro.
  • Les caracteriza su cariño y deseo de ayudar a los demás.
  • Marcas y campañas: Algunas marcas como Nestlé. También la marca Volvo con su campaña sobre seguridad.

Últimamente se habla de otro arquetipo conocido como “El Villano”, que intenta proyectar originalidad, liderazgo, un gran estilo y mucho poder.

Y tu marca… ¿Con qué arquetipo se identifica más?

Si logras identificarte con alguno de los arquetipos de marca, te será más sencillo crear campañas de comunicación o diseñar planes de marketing para alcanzar a tus seguidores potenciales. ¡Anímate y descubre qué hace única a tu marca!

 

¡ESCRIBENOS!

12 + 9 =

¡ESCRÍBENOS!

4 + 5 =